sábado, 6 de marzo de 2010

Sigue temblando el planeta

Tiemblan Indonesia y Chile 
Por: Redacción Noticentro / The Associated Press - 5/3/10 9:37 PM
 
 

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llegó el viernes a esta capital, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del terremoto y anunció ayuda para contribuir a la reconstrucción del país.

"Hemos respondido en la medida de lo posible entregando la ayuda necesaria, como teléfonos satelitales, generadores y otros objetos", dijo Ki-moon a la prensa a su llegada al aeropuerto.
Tras su prolongado encuentro con Bachelet, con la cual analizaron la situación y las formas de ayuda, la mandataria chilena solicitó equipos electrógenos, plantas purificadoras de agua, máquinas de diálisis, 80.000 dosis de vacunas contra la hepatitis pediátrica y 90.000 contra la adulta y 70.000 contra el tétano. "Hemos establecido un mecanismo de trabajo conjunto", dijo Bachelet, quien agradeció el aporte del organismo internacional y la visita de Ki-moon.

"Pero lo más importante que quiero recalcar es aquí en Chile, hoy en Santiago y mañana en Concepción, lo que el secretario general le está diciendo al país es que Naciones Unidas va a acompañarnos en la emergencia y que también nos va a ayudar apoyando técnica y financieramente en las medidas de sus posibilidades el proceso que viene, el proceso de la reconstrucción", agregó.
Añadió que "como resultado de esta reunión hemos establecido un mecanismo de trabajo conjunto inmediato para evaluar las necesidades más urgentes en salud, saneamiento, albergues temporales, nutrición, pesca artesanal y así las Naciones Unidas van a autorizar 10 millones de dólares del fondo de emergencia". Ban anunció además la liberación de hasta 10 millones de dólares desde el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF), lo cual permitirá a las agencias de la ONU apoyar los esfuerzos del gobierno chileno tras el terremoto.

Por su parte el canciller chileno Mariano Fernández anunció que llegará en breve un avión enviado por China con 100 equipos electrógenos, dos purificadores de agua con capacidad de 500 litros, 500 tiendas de campaña, cada una con capacidad para albergar a seis personas y 200 para 12 personas, así como 10.000 frazadas, todo eso por un valor de 200 millones de dólares. Tras su encuentro con la mandataria, Ban se reunió posteriormente con el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el 11 de marzo.

Ambos visitaron posteriormente una fábrica de casas de emergencia de madera de 18 metros cuadrados, que están siendo enviadas a las zonas más destruidas por el terremoto y posterior tsunami. El gobierno se propone entregar 30.000 de esas modestas viviendas de emergencia a los damnificados, que se estima podrían llegar a los 2 millones. Allí ataviado con un peto blanco de los voluntarios que trabajan en la distribución de las casas reiteró que NU colaborará con la reconstrucción de Chile.
Durante su estadía de dos días en Chile, Ban viajará el sábado 500 kilómetros al sur de Santiago hasta Concepción, una de las ciudades mas devastadas. Por la noche, junto a Bachelet asistirá a un teatro donde se realizará una teletón de 24 horas propiciada por el gobierno destinada a obtener unos 30 millones de dólares para ayudar a los damnificados.

"El gobierno chileno está pidiendo ayuda internacional, y se la daremos", señaló Ki-moon.
Ofreció la asistencia de las Naciones Unidas inmediatamente después del terremoto, pero el gobierno chileno solicitó a la ONU y a varios países otros elementos específicos de urgencia como puentes temporales, hospitales de campaña, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, equipos de valoración de daños, sistemas de purificación de agua, cocinas de campaña y centros de diálisis.
Entretanto, el embajador chileno ante la ONU Heraldo Muñoz dijo en la sede del ente multilateral en Nueva York que la reconstrucción "costará a Chile unos 30.000 millones de dólares".
"Lo que tenemos por delante es la tarea enorme de reconstrucción y la solidaridad de la comunidad internacional es muy importante", dijo. Amir Dossal, director ejecutivo de la Oficina de Sociedades de la ONU, dijo que "las buenas noticias son que hay una cantidad de personas del sector privado que han expresado interés en apoyar al pueblo de Chile". Indicó que Walmart donó un millón de dólares y Hewlett Packard 500.000 dólares.

No hay comentarios.: