domingo, 28 de febrero de 2010

Terremoto devasta centro de Chile

Un terremoto de magnitud 8,8 que devastó la región central de Chile dejó al menos 147 muertos y destrozó puentes y edificios
Por: Normando Valentín / The Associated Press - 27/2/10 5:50 PM


SANTIAGO DE CHILE — Las autoridades chilenas intentaban llegar a todas las localidades golpeadas por un terremoto de magnitud 8,8 que asoló el centro del país el sábado por la madrugada y que había matado al menos a 147 personas y cientos de miles de damnificados.

"Estamos en pleno proceso de evaluación, hasta aquí lo confirmado son 147 personas fallecidas a lo largo del territorio afectado", declaró la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) Carmen Fernández.

Indicó que hasta ahora solo tienen "tendencias preliminares" del número de afectados por uno de los terremotos más poderosos que haya sufrido Chile que destruyó viviendas, edificios, derribó puentes y arrojó camiones a grietas en la tierra.

"Por ejemplo, en Bío Bío podemos hablar de 400.000 personas con un grado importante de afectación, si ellas han perdido toda su vivienda, (para determinarlo se) requiere una evaluación más técnica y pormenorizada", pero las cifras consolidadas de afectados podrían demorar unas 72 horas, declaró Fernández.

La directora especificó que hasta ahora "no tenemos contacto suficiente con la zona costera del Maule", una de las regiones más cercanas al epicentro. El terremoto desató una posibilidad de tsunamis en prácticamente todos los países e islas del Pacífico, aunque conforme pasaba el tiempo se fueron descartando daños en Perú, Ecuador y Guatemala. Otros territorios más distantes se mantenían alertas, como Hawai e incluso la costa Oeste de Estados Unidos.

La presidenta Michelle Bachelet, quien decretó estado de catástrofe en cinco regiones del país, realizó un sobrevuelo sobre parte de las zonas de Talca y Cauquenes para apreciar la destrucción y dijo que en esa zona había 85 muertos lo que "significa una gran tragedia".

Declaró que "se está haciendo una evaluación de los daños de las ciudades, la información del intendente de la región en las cuatro regiones hay compromisos de viviendas y edificios públicos"
Dijo que en Talca, un pueblo a 105 kilómetros del epicentro, "todo el casco histórico con edificaciones antiguas, casas antiguas, (aparece) con daños muy importantes y otros sectores más nuevos pudieron soportar mejor la fuerza del terremoto".

En la citada localidad, el periodista de AP Roberto Candia dijo que durante el terremoto "todo caía, los armarios y todo... yo dormía con mi hijo Diego de 8 años y solo atiné a tapar su cabeza con una almohada... parecía como una gran turbulencia de avión".

El centro histórico del pueblo, con la mayoría de construcciones de adobe, cayó casi en su totalidad, aunque la mayoría de edificios albergan comercios que a estaban vacíos a las 3.34 de la madrugada (0634 GMT) cuando ocurrió el sismo.

Varios hospitales han sido evacuados por los daños provocados por el sismo por lo que se está evaluando para habilitar la atención en lugares alternos u otras opciones, dijo Bachelet.
La presidenta dijo temprano que por el momento Chile no estaba pidiendo ayuda internacional.
Varias carreteras quedaron destruidas y los servicios de electricidad, agua y teléfonos no funcionaban en muchas áreas, lo que impedía conocer información de muertes o daños de regiones enteras.
En Santiago de Chile, 325 kilómetros al nordeste del epicentro, media docena de vehículos yacían volcados sobre el asfalto tras desplomarse el segundo piso de la autopista sobre la que circulaban. El museo de Bellas Artes mostraba daños graves, y un edificio de apartamentos con un estacionamiento de dos pisos, al colapsar, aplastó unos 50 autos cuyas alarmas sonaban sin parar.

Julio Matus, guardia en un edificio en el centro de la capital, dijo que corrió afuera cuando comenzó el temblor y debió sentarse "en el suelo, porque no podía mantenerme en pie por el movimiento ondulante del pavimento".Patricio Koronios, quien habita en el piso 17 de un edificio de 22 del centro de Santiago de Chile, dijo que con su hijo de 15 años evacuaron su departamento por las escaleras "en la obscuridad (por la falta de electricidad), con pedazos de cosas cayéndote encima... venía mucha gente a mi alrededor pero no los veía, solo los sentía gritar y abalanzarse".

En el centro capitalino, una mujer de 92 años fue evacuada en una camilla de los escombros de su casa después que permaneció dos horas atrapada. Patricio Vargas, quien habitaba en la misma vivienda dijo que "''es increíble, no entiendo cómo estamos vivos... todas las cosas nos caían en la cabeza. Pero aquí estamos, vivos y con salud".

La directora de la ONEMI reportó que el incremento de la marea y oleaje "ha provocado muertes, desaparecidos" en el archipiélago de Juan Fernández. El intendente de Valparaíso, Iván de la Maza indicó que en Robinson Crusoe, una de las islas del archipiélago, sufrió un maremoto.
De la Maza añadió que el oleaje cubrió la mitad del poblado y hay tres desaparecidos. Un helicóptero, una fragata y una barcaza viajan hacia la isla para ayudar.

El Centro Geológico de Estados Unidos reportó que después del sismo de 90 segundos de duración ocurrieron por lo menos 41 réplicas de magnitud 5 grados o más, incluso una de 6,9 grados. El epicentro se ubicó a 325 kilómetros al suroeste de Santiago y a una profundidad de 35 kilómetros a las 3.34 (0634 GMT).

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico indicó que se emitieron alertas de maremoto en 53 países de Sudamérica, Hawai, Australia y Nueva Zelanda, Japón, Filipinas, Rusia y varias islas del Pacífico.
Diez horas después del terremoto, un tercio del Gran Santiago (que abarca la capital y localidades periféricas), donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, estaba sin luz, la mayoría de semáforos apagados, el subterráneo no funciona y prácticamente no hay transporte publico, según reportes oficiales.

En Concepción, al sur de la capital, un edificio de 15 pisos en esa localidad colapsó, quedando solo tres pisos en pie. "Yo estaba en el octavo piso, y de repente me encontré aquí", en la calle, relató Fernando Abarzua, quien dijo que un pariente al que no identificó "está todavía debajo de los escombros, pero está vivo y sigue gritando que está bien".

La televisión chilena mostró un puente que cruza el río Bío Bío en Concepción derrumbado y números edificios y casas reducidos a escombros, así como un incendio que consumía una edificación.
El ministro de interior Edmundo Pérez Yoma calificó el terremoto como "devastador", pero la presidenta aclaró que "el sistema está funcionado. La gente debe permanecer en calma. Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos con todas las fuerzas que tenemos. Cualquier información se las compartiremos de inmediato".

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar pidió a los chilenos hacer llamadas telefónicas y viajes solo cuando sea "absolutamente necesario". Dijo que las líneas terrestres y celulares han sido afectadas gravemente.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el inicio de clases después de las vacaciones de verano, programado para el lunes, ha sido aplazado para el 8 de marzo en las regiones declaradas en catástrofe, porque deben reparar los edificios escolares afectados.

El presidente electo, que asume el poder el 11 de marzo, expresó que hay "pérdidas muy importantes en materia de infraestructura, caminos, aeropuertos". "Quiero comprometer la total ayuda y compromiso del equipo del futuro gobierno con el actual gobierno de la presidenta Bachelet... es una ocasión en que Chile tiene que unirse", añadió.

El aeropuerto internacional de Santiago estaba cerrado y permanecerá así por lo menos 72 horas porque la terminal de pasajeros sufrió daños de consideración, dijo el director del mismo Eduardo del Canto a la televisión local. Para el domingo se esperaba el regreso de decenas de miles de vacacionistas de las playas y balnearios, pero el ministro de interior les pidió permanecer en esos sitios hasta que "les podamos informar que los desvíos están en mejores condiciones", debido a que la ruta Panamericana presenta derrumbes de estructuras. En Hawai sonaron sirenas para ordenar la evacuación dado que era inminente la llegada de un maremoto.

La advertencia de tsunami regía para los países con costa en el Pacífico. El terremoto más fuerte que se ha registrado en la misma zona de Chile ocurrió en 1960. El terremoto de magnitud de 9,5 cobró 1.655 vidas y dejó a dos millones de personas sin hogar. El tsunami que provocó ese terremoto llevó a muertes incluso en Hawaii, Japón y Filipinas y causó daños a la costa oeste de Estados Unidos.

No hay comentarios.: