sábado, 20 de febrero de 2010

Cambios en el problema de adicción a drogas

Evalúan la medicación

Las agencias de Salud deciden atacar el problema de la adicción siguiendo un enfoque salubrista

Las estadísticas indican que en la Isla hay 50,000 dependientes a opiácidos, 28,000 adictos sin hogar, y entre 650,000 a 850,000 personas con problemas de salud mental.

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

El secretario de Salud, Lorenzo González, la directora de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), Nydia Ortiz, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, anunciaron ayer que el gobierno central iniciará un programa salubrista para atender a los adictos, en el que no se descarta la medicación de las drogas.

Tras una reunión de dos horas en la que también participó, el director de Iniciativa Comunitaria, el doctor José Vargas Vidot, el ex superintendente Pedro Toledo y la ex jueza Zaida Hernández, se anunció la creación de un comité de trabajo para diseñar esa estrategia salubrista.

“Para trabajar el problema de la criminalidad de Puerto Rico, los asuntos de seguridad, hay que trabajar también el enfoque salubrista”, dijo la presidenta González.

La Policía ha estimado que el 70% de los asesinatos del país está asociado al narcotráfico. Se indicó que las estadísticas apuntan a que hay 50,000 dependientes a opiácidos, 28,000 adictos sin hogar, y entre 650,000 a 850,000 personas con problemas de salud mental.

“Yo espero que en algún momento 190,000 familias comiencen a ver una luz en el horizonte”, afirmó Vargas Vidot. La búsqueda de un enfoque salubrista es vista con buenos ojos por el gobernador Luis Fortuño, aseguró el Secretario de Salud.

“El Gobernador ha sido bien claro que se estudien opciones, inclusive opciones validadas con datos objetivos… él me ha llamado y me ha dicho que se debe retomar el tema”, dijo el también siquiatra. “Las propuestas que hemos tenido por los pasados años han sido deficientes... el compromiso del Gobernador es claro, se van a discutir opciones”.

“Estamos buscando un modelo de calidad”, agregó la jefa de Assmca.

Según los participantes, la reunión fue un compartir de ideas para combatir el crimen desde una óptica salubrista: medicación, reducción de daños al estilo de los países europeos, y legalización parcial de la venta de sustancias con fines medicinales como en algunos estados de Estados Unidos.

“Aquí no hay una sola opción para atender al adicto, hay diversos modelos y se van a discutir todos”, indicó González.

También se discutieron conceptos como las diferencias entre uso, abuso y dependencia, la realidad de que el gobierno no atiende directamente a los pacientes, estrategias planteadas en el pasado como el intercambio de jeringuillas propuesto por el alcalde de San Juan, Hernán Padilla, la vigilancia epidemiológica, y la participación de grupos religiosos.

Hay pautada una segunda reunión del grupo pautada para el próximo 12 de marzo. No hay una fecha límite para tener proyectos de ley

La presidenta cameral se negó a comprometerse con la medicación, mientras el secretario de salud recordó que en la Isla ya hay algunas estrategias sobre medicación, como las modalidades en uso limitado existentes en Puerto Rico como metadona y buprenorfina, y Vargas Vidot dijo que el problema en la Isla es uno de estructura donde, como ejemplo, dijo que el sistema judicial atropella a los adictos.

Vargas Vidot pareció optimista con la reunión de ayer, a pesar que se expresó cansado decumbres y reuniones pero “tengo la impresión de que (en el comité) hay la intención inequívoca de comenzar a trabajar con este problema temprano".

No hay comentarios.: