martes, 19 de enero de 2010

Lenta la recuperación en Haití


Mientras aumentan los enfrentamientos y saqueos.

Por: Luz Nereida Vélez/Associated Press - 19/1/10 12:49 AM

PUERTO PRINCIPE (AP) — La magnitud de la desgracia en Haití se volvió más clara el lunes cuando las autoridades estimaron que podría haber 200.000 muertes y 1,5 millones de personas sin hogar, que junto con el resto de los habitantes luchaban para encontrar agua o un plato de comida.

El mundo comprometió más dinero alimentos, medicina y fuerzas de seguridad. Unos 2.000 infantes de marina estadounidenses llegaron a las aguas cercanas y el ex presidente Bill Clinton viajó como enviado especial de la ONU para ogrecer su apoyo.

Unas 200.000 personas pueden haber muerto por el terremoto de magnitud 7, dijo la Unión Europea. La unión citó a funcionarios haitianos que han dicho que ya se recogieron unos 70.000 cadáveres.

La UE también estimó que unas 250.000 personas sufrieron heridas y que 1,5 millones perdieron sus hogares.

Sin embargo, la ayuda aún no llegaba a muchos damnificados, frenada por problemas de transporte, confusiones burocráticas, miedo a ataques contra las caravanas de ayuda, el derrumbe del gobierno local y la enormidad de la catástrofe.

Los saqueos que comenzaron el domingo se extendieron por más sectores del centro de la capital el lunes, con cientos de jóvenes y niños que trepaban a las paredes dañadas de las tiendas para llevarse lo que encontraran. La pasta de dientes era codiciada porque la gente se la pone bajo las fosas nasales para no sentir el olor de los cadáveres.

La policía tuvo que hacer disparos al aire en una tienda derrumbada y en llamas, para separar a jóvenes que peleaban con botellas rotas, machetes y navajas por una carga de ron.

"Estoy tomando todo lo que puedo, me da valor", dijo Jean-Pierre Junior, que tenía una tabla rota con clavos para proteger su botella.

Propietarios de tiendas parecieron seguir ese ejemplo y dos comerciantes de origen libanés con cuatro carros blindados recogían con ayuda de trabajadores haitianos lo que quedó de su tienda en el centro, que vendía telas, cosméticos y perfumes en un local que crearon hace dos años.

"No sé", dijo encogiéndose de hombros Jaques Haddad, de 39 años, propietario de la tienda "Alina Star", cuando reporteros le preguntaron si algunos empleados habían muerto en el comercio. Por la tarde del lunes una fila de trabajadores sacaban de los escombros de la tienda rollos de telas de distintos colores.

La policía antimotines de desplazaba por la calle mientras se escuchaban tiros de forma esporádica.

Aún así, el comandante del Ejército estadounidense en Haití, teniente general Ken Keen, dijo que hay menos violencia que antes del terremoto. "¿Hay violencia de pandillas? Sí. ¿Había violencia de pandillas antes del terremoto? Por supuesto", dijo.

Keen dijo que unos 2.200 infantes de Marina se unirán a los 1.700 militares que están en Haití. El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el lunes que pidió al Consejo de Seguridad enviar 1.500 policías y 2.000 soldados internacionales para reforzar la misión de paz de la ONU, que tiene 7.000 militares y 2.100 policías.

Seis días después del sismo, decenas de cuadrillas de rescate seguían intentando rescatar a sobrevivientes atrapados entre los escombros.

"Aún hay gente viva", dijo la vocera de la ONU Elisabeth Byrs a The Associated Press. "La esperanza persiste".

Un equipo de al menos medio centenar de rescatistas de República Dominicana, Perú, Panamá y Francia unió fuerzas desde temprano para intentar sacar al menos a una persona que estaría viva dentro de la sede de un banco, un edificio de cuatro pisos que se desplomó con el sismo del 12 de enero.

Un equipo de rescate francés obtuvo pruebas con equipos avanzados de detección en el edificio para detectar movimiento, "e incluso latidos del corazón (...) obtuvimos respuesta y la respuesta era golpear", dijo Orlando Alzamora, de 45 años, al frente del equipo dominicano.

"Si tienes agua puedes (durar) hasta 15 días...veremos", indicó Alzamora destacando que el trabajo de remoción podría demorar varias horas.

A poco distancia, Witchar Longfosse, esperaba que la persona debajo de los escombros fuera su esposa Widlind. "Mi motivación es hasta que encuentre a mi esposa... que encuentre el cuerpo de mi esposa", dijo Longfosse de 28 años, la misma edad de su esposa desaparecida.

También hay muchos otros que viven en la calle por miedo a que las estructuras dañadas se derrumben. Y, aunque más de 73.000 personas han recibido raciones de alimentos para una semana, según la ONU, muchas más siguen esperando comida.

Tanta gente perdió su vivienda que el Programa Mundial de Alimentos planea erigir un campamento para 100.000 personas en las afueras de la ciudad, dijo la directora de la organización en Haití, Myrta Kaulard.

Unas 50.000 personas ya duermen en un campamento establecido por la 82da división aérea del ejército estadounidense en el campo de golf de la ciudad.

El presidente República Dominicana Leonel Fernández dijo que la reconstrucción del país costará mucho más y llegará a los miles de millones de dólares.

Fernández, dirigió una reunión internacional para realizar una planeación estratégica para Haití y dijo que el costo de la reconstrucción así como de la ayuda inmediata sería de 10.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La Comisión Europea prometió 474 millones de dólares (330 millones de euros) en asistencia. Países miembros aportarán 132 millones más: Gran Bretaña anunció que triplicará sus aportes hasta 32,7 millones y Francia dijo que está dispuesta a perdonarle a Haití una deuda de 55,7 millones, al tiempo que prometió contribuir 14,4 millones.

El Programa Mundial de Alimentos dijo que Estados Unidos aceptó dar prioridad para aterrizar a vuelos humanitarios, luego de las críticas porque supuestamente daban prioridad en el dañado aeropuerto a los vuelos militares y de rescate.

Funcionarios brasileños y franceses se habían quejado de que sus vuelos de ayuda no recibieron permiso de aterrizar y el director de operaciones de Médicos Sin Fronteras en Haití, Benoit Leduc, dijo que el desvío de tres de sus aviones de cargas demoró asistencia médica necesitada con urgencia.

"Estamos atrasados dos días", dijo. "Por supuesto que es un aeropuerto pequeño, pero claramente es un problema de asignar prioridades".

El ministro de Cooperación francés Alain Joyandet pidió que se aclare cuál es el papel de Estados Unidos en el operativo. "Se trata de ayudar a Haití y no de ocupar Haití", dijo.

El vocero militar de Estados Unidos en Haití Chris Lounderman, dijo que ahora aterrizan unos 100 al día en Haití, con respecto a 60 de la semana pasada. "La pista fue diseñada para 16 aviones de gran tamaño", dijo. "Por momentos había hasta 40, por eso se congestionó".

El ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, llegó al mediodía con su hija Chelsea a Puerto Príncipe, donde saludó a soldados de su país antes de visitar el Hospital General, atiborrado con unos 1.500 pacientes. Prometió que su fundación proveerá medicina y un generador de electricidad para que los médicos puedan trabajar de noche.

Clinton se unió al ex presidente George W. Bush para encabezar una campaña que busca donaciones para Haití.

En Naciones Unidas el secretario general dijo que necesitará a más efectivos por seis meses y la policía posiblemente permanecerá más tiempo.

El jefe de las fuerzas de paz Alain LeRoy dijo a The Associated Press que República Dominicana ya ha comprometido un batallón de 800 efectivos y la ONU tiene otras propuestas. El embajador francés ante la ONU Gerard Araud dijo que los ministros del exterior de la Unión Europea acordaron el lunes enviar más policía.

Leer Más: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20100119004401&source=wapalertas#ixzz0dCLyP0RR

No hay comentarios.: