viernes, 15 de enero de 2010

Estrategias para sobrevivir a un terremoto

Diez estrategias para sobrevivir a un terremoto

¿Qué hacer? ¿Cómo prepararse? Aquí, algunas recomendaciones al respecto

Por Marga Parés Arroyo/ mpares@elnuevodia.com

¿Cómo prepararse para un evento de la naturaleza de la magnitud del potente terremoto que recientemente azotó a la vecina isla de Haití?

La clave, según aconsejan los expertos, es tener un plan de antemano con recomendaciones para antes, durante y después del suceso.

A continuación, diez estrategias para sobrevivir a un terremoto según lo recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

1. El primer paso es planificar y practicar cómo usted y su familia deben reaccionar si el suelo tiembla. Como la mayoría de las lesiones y fatalidades ocurren cuando los edificios colapsan y caen objetos pesados, deben identificar lugares seguros en su hogar, escuela y lugar de trabajo.

2. Dentro de los preparativos, se debe delinear un plan de evacuación para que sepan dónde deben agruparse y reunirse, posiblemente, en un lugar en el exterior de la estructura.

3. Haga una lista con información importante, como teléfonos de emergencia (Policía, Bomberos, etc.), datos sobre sus pólizas y cuentas de banco, información médica, nombres y teléfonos de sus vecinos, etc.

4. Guarde documentos importantes (como certificados de nacimiento, tarjetas de seguro social, etc.) en una caja de seguridad a prueba de fuego.

5. Haga una compra con artículos de emergencia que incluyan un kit de primeros auxilios y medicamentos.

6. Coloque un kit de emergencia en su carro y en su lugar de trabajo que incluya, entre otras cosas, un cambio de ropa, dinero en efectivo, algunas herramientas, velas y fósforos, un cuchillo, una sábana, comida no perecedera, un radio portátil, un mapa y un pito que pueda silbar en caso de necesitar que otros sepan donde se ubica tras un terremoto.

7. Tras un sismo, lo primero que debe hacer es cotejar si hay heridos a su alrededor o personas en peligro inmediato, por ejemplo, al estar cerca de cables eléctricos rotos, etc.

8. Haga una evaluación de su hogar y alrededores (que incluya fotos) para, en caso de un terremoto, hacer una inspección de los daños.

9. Si se va a albergar en un refugio y tiene mascotas, antes de partir, colóquelas en un lugar seguro y déjeles bastante comida y agua.

10. Sepa que son normales los sentimientos de pérdida, desesperación y angustia que podrá sentir tras el evento. Trate de buscar apoyo hablando con familiares, amigos o religiosos, especialmente si los sentimientos persisten después de unas dos semanas.

No hay comentarios.: