sábado, 9 de enero de 2010

Estadísticas y la criminalidad en Puerto Rico en el 2010

Casi cuatro muertos al día

No han sido sólo por drogas. Diez han muerto en peleas

Por Javier Colón Dávila

Al ritmo que van los asesinatos este año - 3.8 al día- todos los récords de muertes violentas en la historia de la Isla serían superados en el 2010, dejando atrás los fatídicos años de 1993 y 1994.

En el 1993 cayeron ante la violencia 954 personas y al año siguiente murieron 995.

Las muertes violentas más recientes ocurrieron anoche con un doble asesinato en Toa Baja y durante la madrugada de ayer con muertes violentas en la urbanización Villa del Carmen, en Ponce, y la urbanización Reparto Sevilla, en Río Piedras. El jueves asesinaron a otros cuatro, incluyendo un doble asesinato en Santa Isabel.

Hace apenas semana y media el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, le dijo a este periódico que estaba confiado en que todos los delitos Tipo I, incluyendo los asesinatos, bajarían en el nuevo año. Ayer no estuvo disponible para entrevista.

sondeo

¿Te sientes seguro o segura en Puerto Rico?

No, la calle está mala.
Sí, la Policía ha frenado el crimen.
Opinar

El director de la Superintendencia de Operaciones de Campo, el coronel Leovigildo Vázquez, sin embargo, dijo estar confiado en que la incidencia criminal se va a “estabilizar”, luego de un mes de diciembre con la segunda tasa de asesinatos más baja del 2009, con 59 muertes violentas.

Octubre y noviembre del 2009 cerraron con 85 y 84 asesinatos, respectivamente.

“No nos satisface ese despunte de estos ocho días, claro que no”, dijo Vázquez.

El oficial no quiso decir si le sorprendía el alza de asesinatos de estos días, pero rechazó que impere la frustración entre el alto mando policiaco.

“No diría que es frustración. No estamos satisfechos. Estamos confiados de que va a bajar esto. Las iniciativas que se están tomando van a rendir frutos. En diciembre se desarticularon 11 puntos en cinco operativos”, indicó.

“Esto se debe estabilizar y las iniciativas del año pasado debe dar frutos. Las drogas siguen siendo nuestro mayor problema con el 66% de los asesinatos”, agregó.

Vázquez se aferró a logros de las autoridades locales y federales del 2009 como la desarticulación de la pandilla del narcotraficante Ángel Ayala Vázquez, también conocido como Ángelo Millones.

Reacciona Fortuño

En una actividad en Aibonito, el gobernador Luis Fortuño dijo que era “inaceptable” el alza en los asesinatos y procedió a mencionar que su Gobierno le está dando recursos a la Policía, que dos academias se estarán graduando en el 2010 y que las autoridades locales cooperan con las federales.

“Sin embargo, como he dicho anteriormente, esto atiende el síntoma del problema. El problema es un problema social y es una falta de valores y tenemos que atender también la raíz del problema”, dijo el mandatario.

Fortuño mencionó el problema de la deserción escolar, la violencia en los hogares, la división de las familias y puso como ejemplo el caso insólito de una discusión entre mujeres en la fila de un baño que se sospecha fue el detonante para un asesinato en Bayamón.

“O sea, eso es un sin sentido completo. Tenemos que realmente dar un paso atrás y como pueblo, no solamente cada uno individualmente, sino como pueblo regresar a esos valores básicos”, dijo.

Preguntado hace una semana por este diario sobre el tema de la colaboración de otras agencias gubernamentales al trabajo que realiza la Policía, Figueroa Sancha sólo dijo que “todos” ponían de su parte.

Cuando ayer se le hizo la misma pregunta al coronel Vázquez, este recordó que la Organización Mundial de la Salud considera la criminalidad un problema de salud pública.

“Este esfuerzo no es sólo de la Policía. Es de Educación, Familia, la misma comunidad”, dijo.

¿Se sienten apoyados por agencias como Familia?

“No me atrevería a señalar… Pero cada cual debe asumir su rol. Cada componente tiene que hacer su función”, respondió.

Intentos por entrevistar al secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez- Ema, sobre posibles ajustes dentro del gabinete del Gobernador en relación con la colaboración interagencial para combatir el crimen fueron infructuosos.

Diez muertes por discusiones

Curiosamente, de los 30 asesinatos en lo que va de año -12 más que los ocurridos a la misma fecha en el 2009 para un aumento de 67%-, la Policía achaca a discusiones y peleas 10 de éstos y uno sólo al trasiego de drogas, que el año pasado fue el móvil detrás del 66.1% de los asesinatos.

Transcurridos los primeros ocho días del año pasado, ocho de los 18 asesinatos era atribuidos al narcotráfico. En ocho casos no se había determinado el móvil.

En el 2010, en 16 de los asesinatos, includos los dos ocurridos anoche en Toa Baja, no hay un móvil determinado. Entre los caídos hay dos menores y ayer se supo que el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan atribuye la muerte Kevin Santiago Meléndez, de 14 años, a una disputa por un perro. El joven fue asesinado a balazos la madrugada de Año Nuevo.

El otro menor, Alexander López Rodríguez, de 17 años, fue asesinado en Ponce y el móvil es desconocido.

“Eso va a depender de cada caso”, dijo por otro lado el coronel Reinaldo Bermúdez, jefe de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales. El oficial anticipó que la mayoría de los casos cuyo móvil no ha sido determinado serán adjudicados la semana que viene.

El coronel Vázquez, por su parte, reconoció que la cifra de 16 casos sin categorizar es bajita.

“Pero en las reuniones de staff constantemente el Superintendente le recuerda a los jefes de las regiones que les digan a los directores del CIC que tienen que encausar”, dijo.

La reportera Keila López Alicea colaboró en este reportaje.

3 comentarios:

Abuela2006 dijo...

Sabe cuantos boricuas queremos regresar a nuestra amada isla y tenemos miedo por nuestra seguridad y bienestar.Cuando los politicos trabajen para la isla y para el pueblo, olvidandose de sus ideales, Puerto Rico volvera a ser la Isla del Encanto

Fundación Submarino Amarillo dijo...

A todos los boricuas que se fueron de la Isla, ¡Saludos! Para que sigan seguros quedesen donde viven. Los que vivimos en Puerto Rico seguiremos luchando por ser un país humilde, próspero, sencillo y lleno de hospitalidad. Huir de la corrupción, criminalidad y otros males sociales es como cobardía. Los que estamos damos la lucha por rescatar lo que es todavía la Isla del Encanto. El que vende su terruño vende consigo sus sueños. No regresen cuando todo esté chévere sin haber luchado ni siquiera un momentito. De valientes están llenos la isla que ustedes dejaron...

José M. López Sierra dijo...

No es verdad que hay 3 opciones de estatus político para Puerto Rico

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) le ha hecho creer a muchos puertorriqueños que existen 3 opciones de estatus político para Puerto Rico. ¡Eso, no es cierto! EEUU quiere con eso poner a los puertorriqueños a pelear entre nosotros mismos. ¡Su estrategia ha sido genial! Tenemos 116 años como colonia de EEUU y la evidencia de que el 80% de los puertorriqueños salen a votar en las elecciones coloniales demuestra que la gran mayoría de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de ese embuste.

En realidad, solo hay una opción. ¡Eso lo dice la ley internacional a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)! La ONU determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU le ha pedido al gobierno de Estados Unidos que inmediatamente descolonice a Puerto Rico. Eso quiere decir que el gobierno de EEUU está obligado a entregarle a Puerto Rico a soberanía que ilegalmente le quitó como resultado de su invasión militar del 25 de julio de 1898.

EEUU, hasta hoy, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU para descolonizar a Puerto Rico. Para esconder eso, y para aparentar ser democrático, EEUU ha querido empujarnos plebiscitos para que los puertorriqueños decidan si queremos continuar siendo su colonia, convertirnos en un estado de EEUU, o descolonizarse (independencia) como lo ha determinado la ONU.

El problema con los plebiscitos que empuja EEUU es que:

1. No cumple con la ley internacional de que una nación no puede tener una colonia.
2. No cumple que la solución de la ley internacional es que la nación que tiene la colonia tiene que entregarle su soberanía.
3. No cumple con la ley internacional en cuanto a que para decidir libremente lo que quiere un pueble, primero tiene que ser libre (descolonizado).
4. Tiene 2 opciones que va en contra de lo que un pueblo colonizado puede escoger- continuar siendo una colonia e integrarse al imperio. Solo la opción de integrase al imperio sería posible cuando la colonia primero tenga su soberanía y luego lo decida así.

Por eso, tenemos que hacer 3 protestas anualmente hasta lograr que EEUU cumpla con la descolonización inmediata de Puerto Rico.

José M López Sierra
www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com