martes, 4 de agosto de 2020

Puerto Rico hace 450 años (1570 - 2020)

Hace 450 años, era el 1570 ... ¿se podría hacer una radiografía de la Isla para ese entonces?
PARA ESTA FECHA tanto los EUROPEOS (mayormente españoles) como los AFRICANOS llevaban más de 60 AÑOS AQUÍ; ya NO existía la esclavitud indígena, se había abolido; los indígenas descendientes de los sobrevivientes tuvieron en nuestra Isla, 2 destinos ...
1. PUEBLOS INDÍGENAS .... aunque jamás nos lo dicen, porque después de la conquista a los taínos los borran de nuestros libros. PARA ESTA FECHA existían 2 “poblados o comunidades nativoamericanas” en Puerto Rico que vivían en total libertad ....... una llamada CIBUCO (nada que ver con Vega Baja) se cree que estaba cerca del actual GUAYANILLA, y la otra, en la zona central montañosa, está se conocerá en la historia como LAS INDIERAS.
2. otros se integraron en los poblados españoles, para esta fecha, más de MEDIO SIGLO después, no solo hablaban en el idioma español, sino que eran parte de esa sociedad criolla que se estaba “cocinando en la olla”.
PARA ESTA FECHA estaban en desarrollo los primeros 4 núcleos poblacionales ....
YA ECHÓ RAÍCES ... lo que conoces HOY como el VIEJO SAN JUAN (que el año que viene cumple 500 años), PARA ESTA FECHA era un “SAN JUAN NUEVECITO”, se llamaba la CIUDAD DE PUERTO RICO y estaba a punto de cumplir sus primeros 50 años de estar en la ISLETA DE SAN JUAN.
ENCUENTRA SU NIDO ... la Villa de SAN GERMÁN DE LA NUEVA SALAMANCA, POR FIN, después de + de 60 años de peregrinar, llega a su destino final, LAS LOMAS DE SANTA MARTA; ese proceso se materializará en tres años, desde 1570 hasta 1573.
NO HAY QUIEN LO MUEVA ... ARECIBO ... aunque se hizo municipio mucho después, la realidad es que ARECIBO está presente desde MUY temprano en nuestra historia como uno de los pueblos + antiguos del país y del NUEVO MUNDO; pero ARECIBO tiene algo que lo distingue, mientras San Germán y San Juan tuvieron que mudarse hasta conseguir el lugar ideal, ARECIBO existe hoy en el mismo sitio donde se fundó hace cuchucientos años; a eso le llaman “el pueblo más antiguo ubicado EN SU LUGAR ORIGINAL DE FUNDACIÓN”.
ESTÁ NACIENDO ... COAMO ... lo que en 1579 será oficialmente un nuevo pueblo, ya estaba PARA ESTA FECHA en su TOTAL gestación, formación y desarrollo. Su geografía excelente para la ganadería, su tierra fértil a más no poder, sus aguas termales (que los españoles llamaban EL BAÑO DEL INDIO) atrajo como un imán a los europeos desde fechas tempranas a esta rica región.
Mientras en el norte, Arecibo y San Juan son COSTEROS; en el sur, San Germán y Coamo se construyen TIERRA ADENTRO, lejos de la costa. ¿la razón? porque aunque nuestros libros no lo digan, TODAVÍA para esta fecha estaban los guerreros indígenas (que tenían su centro de operaciones en las Antillas Menores), dándole candela, candela, candela a los europeos en la Isla, que según sus informes, vivían aterrorizados.
RACIALMENTE HABLANDO, la mezcla que DESEMBOCARÁ SIGLOS DESPUÉS en el nacimiento de una NUEVA NACIÓN .... YA ESTABA DADO ... en los 4 pueblos vivían ... blancos .+. negros .+. indios .+. blanco/negro .+. negro/indio .+. blanco/indio ...

No hay comentarios.: