Seis mapas para entender el conflicto en Irak
Desde hace una semana Estados Unidos ha lanzado una ofensiva aérea para detener el avance de las milicias del Estado Islámico (antes conocido como ISIS) en el norte de Irak.
Mientras tanto, miles de personas
pertenecientes a la minoría religiosa de los yazidíes continúan
retenidas en el monte Sirjar, rodeadas por militantes del Estado
Islámico que nos les permiten abandonar esta zona.
Esta semana, aviones de Estados Unidos y Reino
Unido dejaron caer en la parte alta del monte toneladas de ayuda
humanitaria para aliviar la situación de al menos 50.000 personas que se
encuentran allí.La ONU declaró este jueves que en la zona se vive una crisis humanitaria que necesita ser resuelta con urgencia.
En BBC Mundo les presentamos seis mapas donde se explica la crítica situación que se vive en este país.
Las rutas usadas por los refugiados de Sinjar
Con los yazidíes eligiendo entre soportar hambre y no beber una gota de agua en la montaña o morir en manos de los militantes del Estado Islámico (EI) si tratan de huir, la fuerza aérea de Estados Unidos ha lanzado toneladas de alimentos sobre el monte Sinjar.Mientras tanto, Naciones Unidas informó que está intentando abrir un corredor humanitario en el norte de Irak para ayudar a los desplazados.
La mayoría de los refugiados que ha logrado escapar se ha dirigido hacia las zonas bajo control kurdo y algunos han tomado la ruta hacia Turquía.
Vuelos humanitarios
30.000
personas atrapadas en el monte Sinjar que están rodeadas por los militantes del Estado Islámico-
85.928 paquetes de alimentos fueron lanzados por las aeronaves de Estados Unidos junto a
-
20.151 galones de agua fresca.
-
528 paquetes de ayuda humanitarian fueron lanzandas por las fuerzas británicas además de
-
1.056 linternas solares que pueden utilizar para cargar la batería de los celulares.
MOD/CROWN COPYRIGHT
Ataques aéreos
Aviones FA-18 se han dedicado a atacar unidades de artillería móvil que se han utilizado para asediar a las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Erbil –donde está ubicada una base estadounidense- y para proteger a los civiles que están huyendo de la ciudad de Sinjar.Pero a pesar de la intervención militar de EE.UU., militantes de EI continúan avanzando hacia el este del país. La semana anterior tomaron Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de Irak.
Estos avances también forzaron a miles de personas a abandonar sus viviendas en Sinjar y huir a la localidad de Dohuk.
A la vez que al menos 50.000 miembros de la minoría religiosa de los yazidíes se encuentran atrapados en cercanías del monte Sinjar, donde se refugiaron ante el avance de EI.
Sin embargo, un funcionario kurdo dijo que los ataques aéreos de Estados Unidos sobre los militantes del EI en la provincia de Nínive habían ayudaddo a los Peshmerga para retomar el control en las ciudades de Gwer y Makhmur.
El crecimiento del Estado Islámico
El Estado Islámico tiene el control de una gran parte del norte de Irak y parte de Siria. El pasado 29 de junio declararon la creación de un califato, o estado islámico, que va desde Alepo en Siria hasta la provincia de Dilaya en Irak.Establecer un gobierno bajo el control estricto de la ley islámica ha sido una meta para muchos yihadistas.
Basado en detalles entregados a través de varias cuentas en Twitter, este mapa muestra 16 valiatos o provincias sobre las que los anteriormente conocidos como ISIS reclaman el control o donde afirma que tiene alguna presencia.
Las áreas donde estarían operando concuerdan en su mayoría con las zonas donde tenía su influencia el grupo Al Qaeda en Irak hasta 2006.
Al Qaeda debió ceder control territorial ante una combinación de fuerzas, entre las tropas de Estados Unidos en Irak y las tribus sunitas que se alzaron en armas para sacarlos de varias regiones.
Sin embargo, a principios de junio, militantes de EI lograron tomar Mosul, la segunda ciudad del país, después de haberse hecho con el control de Faluya y Ramadi en diciembre de 2013.
La represa de Mosul
El Estado Islámico reportó la toma de la principal represa hidroeléctrica en Mosul. Este hecho tiene una importancia estratégica relevante en términos de recursos hídricos: el río Tigris, fundamental para el suministro de agua potable de Bagdad, pasa por el sur de la represa en su camino hacia la capital.División étnica y religiosa
Los sunitas iraquíes comenzaron a desencantarse por lo que ellos consideran ha sido una marginalización sistemática por la dominación chiíta en el gobierno del país, que los convirtió de forma extraoficial en un objetivo militar.Alrededor del mundo
Varios grupos yihadistas se han expandido por África, Medio Oriente y zonas de Asia. Algunos tienen conexión con Al Qaeda, mientras otros han roto cualquier vínculo con esta organización.Pero sin excepción comparten la meta conjunta de crear un estado islámico, mediante el uso de la violencia.
La situación en el terreno y la fuerza de estos grupos cambia constantemente, como ocurrió con el caso de ISIS, que después de un mes de actividad se transformó en EI.
Además, ejecutan acciones fuera de las zonas que están resaltadas en el mapa, así como hay otras pequeñas organizaciones que no son enlistadas que también persiguen el mismo objetivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario