Follow by Email

jueves, 9 de junio de 2016

JUNTA DE CONTROL FISCAL de Estados Unidos en PUERTO RICO

Cámara baja favorece proyecto que impone una junta de control fiscal

La votación final fue 297-127

jueves, 9 de junio de 2016 - 1:51 PM
Actualizado en: jueves, 9 de junio de 2016 - 6:30 PM
 (vertical-x1)
La Cámara baja llevará a votación las reglas del debate antes de considerar ocho enmiendas al proyecto de ley y luego llevar a cabo el debate general sobre la medida. (AP)

WASHINGTON.- Con fuerte respaldo bipartidista, la Cámara de Representantes aprobó esta tarde (297-127) el  proyecto 5278 que impone una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico y abre la puerta a procesos en favor de la reestructuración de la deuda.
"Puerto Rico está en problemas", dijo el speaker Paul Ryan al defender la legislación en el hemiciclo y después de haber hecho fuerte campaña dentro de su caucus a favor de la legislación.
La medida abre la puerta a procesos de reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico y de los sistemas públicos de retiro, pero a costa de una junta federal que tomará las últimas decisiones en la Isla sobre planes fiscal, presupuestos y con poder para revisar leyes.
Previo a la votación final, la Cámara baja ratificó siete de las ocho enmiendas que llegaron al pleno.
La única que se derrotó y fue a votación electrónica fue la demócrata que buscó sacar de la legislación el lenguaje que permitiría al gobernador de Puerto Rico reducir de $7.25 por hora a $4.25 por hora el salario mínimo de los que tienen 25 años o menos.?
Mira la transmisión EN VIVO
Las enmiendas ratificadas incluyen una del republicano Sean Duffy (Wisconsin) y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para ampliar el acceso de Puerto Rico al programa HUBZone de contrataciones federales para empresas pequeñas y  medianas.
También la propuesta de los congresistas demócratas boricuas José Serrano (Nueva York) y Nydia Velázquez (Nueva York) para mantener la vigencia de la comisión de auditoría que examina la legalidad de la deuda, aunque sus hallazgos, advirtió el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah), estarán sujetos a la revisión de la propuesta junta federal.
Los promotores republicanos de la legislación, que lleva el número 5278, elogiaron la medida como una respuesta a una crisis fiscal y de deuda pública que consideran responsabilidad exclusiva de los que han gobernado la Isla.
La crisis ha sido causada debido a "préstamos irresponsables" de gobiernos de Puerto Rico, indicó el republicano James Sensenbrenner (Wisconsin), quien tuvo reuniones en la Isla en marzo pasado como enviado del speaker Paul Ryan y es uno de los coauspiciadores del proyecto 5278.
"Buscamos que el dolor (que causa la crisis)  sea compartido", por  medio de reformas fiscales y procesos dirigidos hacia la reestructuración de la deuda pública, indicó Sensenbrenner, un expresidente del Comité de lo Juridico.

Como representante de la Isla, el comisionado  Pierluisi pidió a sus colegas la aprobación de la medida, al destacar que el gobierno – con una deuda de $70,000 millones, sin incluir los $44,000 millones quedeben los sistemas públicos de retiro-, "está a punto del colapso".
"Sin este proyecto de ley casi nadie gana, y casi todo el mundo pierde", indicó Pierluisi, quien habló durante el tiempo concedido para debatir las reglas formales sobre la discusión de esta tarde.
"Hay algunos políticos en Puerto Rico que buscan un mecanismo de reestructuración de deuda amplio por parte del Congreso pero se oponen a una Junta de Supervisión.  Ésta no es una posición realista, y resultaría en que Puerto Rico no reciba ayuda", indicó Pierluisi.
Mientras, el congresista demócrata boricua Luis Gutiérrez (Illinois) fue el único en consumir turnos en contra de la legislación, la cual considera una ofensa, aun reconociendo el carácter colonial de la relación entre Puerto Rico y EEUU.
"No puedo votar por esto. Estas no es mi promesa", dijo Gutiérrez, al denunciar que los republicanos se nieguen a asignar recursos adicionales para la Isla y a cambio de un proceso de reestructuración quieran imponer una junta federal de control fiscal con poderes por encima de los funcionarios electos de la isla.
Gutiérrez sostuvo que el Congreso trata a la gente de Puerto Rico como si fuera "basura" y denunció que se descartara una enmienda suya para requerir que la junta federal de control fiscal celebrara audiencias públicas, con traducción al español.
 "A la comunidad internacional les va a recordar la junta de (Augusto) Pinochet", dijo en alusión a la junta militar en Chile y al indicar que en "la más grande democracia de mundo" hoy se debate una propuesta "completamente antidemocrática".
El republicano Sean Duffy (Wisconsin) sostuvo que entiende la pasión de Gutiérrez, pero recordó que esta legislación es una transacción bipartidista, con respaldo del Tesoro.
"Hay que tener sentido común", dijo Duffy, al indicar que las referencias a la dignidad de los puertorriqueños frente a una nueva capa de autoridad federal, deben compararse con la pobreza que sostuvo existe en Puerto Rico.

No hay comentarios.: