Follow by Email

jueves, 16 de junio de 2016

ALCANCE DE LA JUNTA DE CONTROL FISCAL

Alcances de la junta federal de control fiscal

El proyecto 5278 propone crear un organismo que tendría la última palabra en cómo se administrarán los fondos de Puerto Rico

jueves, 16 de junio de 2016 - 11:22 AM
Por ELNUEVODIA.COM
congreso (semisquare-x3)
El Senado federal votará sobre el proyecto 5278 antes del 1 de julio. (Archivo/GFR)
La junta federal de control fiscal tendría poderes de un súper gobierno, por encima de la Constitución de Puerto Rico, sus funcionarios electos y con autoridad general para reestructurar la deuda pública.
Composición
Estará compuesta por siete personas nombradas por el presidente de los Estados Unidos.
-Deben ser expertos en finanzas, negocios o asuntos de gobierno. No pueden ser funcionarios o exfuncionarios de la Isla – electos o designados. Tampoco puede ser un candidato a un puesto electivo de Puerto Rico o tener conflictos de interés.
-Seis de los miembros saldrían de listados provistos por los líderes del Congreso: dos recomendados por el presidente de la Cámara de Representantes, dos por el  líder de la mayoría del Senado, uno por el portavoz de la minoría cameral y otro por el líder de la minoría del Senado.
-Una de las dos personas recomendadas por el presidente (speaker) de la Cámara de Representantes tiene que ser residente de la Isla o tener negocio primario en Puerto Rico.
-El gobernador de Puerto Rico será miembro con voz, pero sin derecho al voto.
-Tendrá un director ejecutivo, que será una especie de gerente del gobierno de la Isla.
¿Cuáles son los poderes de la Junta de Control Fiscal? 
-Tendría el poder último para aprobar o rechazar planes fiscales y presupuesto. El gobernador no puede enviar el presupuesto y los planes fiscales a la Legislatura que sean revisados por la Junta de Control Fiscal.
-Puede poner en marcha proyectos de emergencia, revisar leyes vigentes y tomar decisiones por encima de las normas puertorriqueñas.
-El gobernador le tiene que presentar informes de ingresos y gastos cada tres meses.
-Puede revisar contratos de $100,000 o más.
-Los proyectos de emergencia serán guiados por un oficial de revitalización que será nombrado por el gobernador, quien tendrá que escogerlo de un listado presentado por la Junta de Control Fiscal.
¿Cómo manejaría la reestructuración de la deuda?
-La Junta de Control Fiscal requerirá auditorías de las dependencias del Gobierno de Puerto Rico.
-Pondrá en marcha reformas fiscales.
-Promoverá procesos de negociación voluntaria para reestructurar la deuda.
-Cinco de los siete miembros de la junta pueden forzar llevar a los tribunales un proceso de reestructuración de la deuda, cuando consideran que se han llevado negociaciones de “buena fe” sin éxito y haya procedimientos en marcha para entregar borradores de estados financieros auditados.
-El proyecto 5278 reconoce la protección que brinda la Constitución del Estado Libre Asociado a las deudas de obligaciones generales, pero permite la reestructuración de toda la deuda pública.
-Pide una financiación adecuada de los sistemas deretiro del Gobierno de Puerto Rico, que están cerca de quedar insolventes.
Otras disposiciones del proyecto 5278
-La legislación decreta una moratoria inmediata en el cobro de deuda del Gobierno, que se extenderá hasta el 15 de febrero de 2017. La junta puede extender la moratoria hasta 75 días adicionales.
-La moratoria es la base para fomentar negociaciones entre el Gobierno y sus acreedores, o dar tiempo para decidir forzar procesos de reestructuración de dependencias de Gobierno por la vía judicial.
-La Junta de Control Fiscal estará en funciones hasta que se logre acceso, a corto o largo plazo, a los mercados financieros y hasta que se logren cuatro presupuestos balanceados de forma consecutiva.?
Ruta para su aprobación
-El proyecto 5278 fue aprobado el 9 de junio en la Cámara de Representantes federal con 297 votos a favor y 127 votos en contra.
-Se anunció que el Senado espera llevar a votación la medida antes que termine el mes.
-El presidente Barack Obama apoya la aprobación de la medida y ha expresado que quiere que los puertorriqueños “estén bien representados” en la Junta de Control Fiscal.
Fuente: HR 5278; Archivo de El Nuevo Día

No hay comentarios.: