Follow by Email

sábado, 14 de mayo de 2016

Circunstancias que atraen la corrupción

Experto en el tema señala los indicadores que abundan en países con ese problema

sábado, 14 de mayo de 2016 - 12:00 AM
Circunstancias que atraen la corrupción (semisquare-x3)
El abogado Marcos Czacki, director de operaciones de la firma Daimler Financial Services, insistió en que las prácticas o conductas corruptas pueden existir tanto en el gobierno como en el sector privado. (Archivo / GFR Media)
La crisis y la debilidad del aparato gubernamental convierten a un país en terreno fértil para la propagación de actos de corrupción, problema que -aunque asociado principalmente con la esfera pública- también se ciñe con fuerza en el sector privado.
El abogado Marcos Czacki, director de operaciones de la firma Daimler Financial Services, en México, alertó que existen indicadores bastante claros sobre las circunstancias que aumentan la probabilidad de conductas corruptas, y en esa lista incluyó también las regiones en conflictos o guerras, el abuso de poder y los niveles de impunidad.
PUBLICIDAD
“Siempre que hay problemas es cuando empieza a flotar la basura. Es decir, se calman las aguas, etcétera, y empiezan a nacer los problemas, también genera que la gente tenga problemas de liquidez y empiezan a pasar las cosas que no deberían”, subrayó Czacki, quien viajó a la Isla para participar en el Primer Simposio Internacional sobre Delitos Financieros, organizado por Sentinel Group.
“La crisis puede generar temas de corrupción”, enfatizó el abogado experto en iniciativas anticorrupción y en prevención de lavado de dinero.
De la misma forma que destacó las características que comparten los países donde abunda la corrupción, también resaltó la libertad de prensa, la transparencia presupuestaria, los políticos “íntegros e independientes” y los sistemas judiciales imparciales como los elementos que comparten aquellas jurisdicciones donde ese problema escasea.
Czacki destacó la utilidad de los datos recopilados por organizaciones como Transparencia Internacional, que entre otras cosas, provee como herramienta el Índice de Percepción de la Corrupción, en el que anualmente se publica una lista que refleja la impresión de la ciudadanía sobre la magnitud de ese problema en cada país.
“Por más que un gobierno, por más que un organismo pueda decir ‘aquí no hay corrupción’, al final, es el parecer de la gente y la experiencia que tengan lo que va a pesar más”, apuntó el ejecutivo de Daimler Financial Sevices.
En el Índice de Percepción de la Corrupción del año pasado, Dinamarca, Finlandia y Suecia encabezaron la lista como los países con los niveles más bajos de corrupción. En cambio, Somalia, Corea del Norte y Afganistán figuran como los países con el mayor grado percibido de ese problema.
Czacki insistió en que las prácticas o conductas corruptas pueden existir tanto en el gobierno como en el sector privado, y comentó que en la esfera no gubernamental cogieron auge a partir de la crisis financiera del 2008.
“La corrupción que hay en el sector privado no es muy diferente a la que hay en el sector público… (Difieren en) las cifras y el dinero que se maneja, pero al final, si nos vamos a los actos per se, la cultura no es muy distinta”, sostuvo.
Asimismo, resaltó la importancia de la responsabilidad social en contra de la corrupción, y describió cómo la movilización ciudadana en contra de esas prácticas puede ser crucial para denunciarlas y desalentarlas.
A modo de ejemplo, mencionó el papel que han jugado las redes sociales en México, donde cada vez es más frecuente que la ciudadanía utilice esas plataformas para colgar vídeos o fotos de funcionarios en actos cuestionables o ilegales, al punto de provocar en algunos casos sus destituciones.
Igualmente, instó a las personas a asociarse para fiscalizar o promover acuerdos que redunden en mayor transparencia, e igualmente a impulsar legislación por petición que permita prevenir o aminorar el problema.
“No solo es que esté la denuncia. Los temas de corrupción deben seguirse de oficio… A lo mejor, donde debería apuntarse el tema es en seguir al funcionario que está encargado de la investigación. Decir ‘a ver, tú, ¿qué estás haciendo?’, y en todo caso, ‘el responsable eres tú por negligencia porque ya tienes un nivel de cuidado, porque estás enterado sobre el tema’”, puntualizó.

No hay comentarios.: