Follow by Email

sábado, 19 de marzo de 2016

Ileana Garza, la cubana que le escribió a OBAMA

¿Qué tiene que decir la cubana a la que Obama le escribió?

Ileana Garza, quien fue muy amiga del puertorriqueño Ricardo Alegría, recibió una peculiar carta del presidente estadounidense

sábado, 19 de marzo de 2016 - 1:17 PM
Por Benjamín Morales Meléndez / Especial ELNUEVODIA.COM
ileana garza (semisquare-x3)
La cubana Ileana Garza le envió varias cartas a Barack Obama. El presidente estadounidense la sorprendió con una respuesta a su última comunicación. (Dennis M. Rivera Pichardo)
LA HABANA, Cuba- Cuando la cubana Ileana Garza vio a Barack Obama en su campaña primarista contra Hillary Clinton en 2008, quedó prendada de él, y una fuerza que no se explica le movió a escribirle al entonces candidato presidencial del Partido Demócrata.
“Me encontraba en Nueva Jersey visitando unos familiares. Cuando lo vi le escribí diciéndole que me había impresionado y pidiéndole que fuera el primer presidente que se atreviera a eliminar el embargo económico contra Cuba, que tanto daño nos ha hecho como pueblo”, señaló la vivaracha señora, quien escribió dos veces más a Obama en distintos momentos, pero recibió respuestas formales y estándar.
Su última carta la envió cuando se enteró de que Obama venía de visita a Cuba. En ella le hizo dos pedidos fundamentales, que eliminara el bloqueo a Cuba y que pasara por su casa a tomarse una taza de café cubano.
“He seguido su carrera política desde que usted buscaba la presidencia la primera vez. Después brindé por su victoria aquella gloriosa noche. También celebré la elección de su segundo mandato con amigos en casa. Deseo que exista una tercera, tal vez algún día”, le escribió Garza a Obama en una carta enviada en febrero de este año y que fue hecha pública por la Casa Blanca.
Mayúscula sorpresa se llevó cuando se enteró por los medios de comunicación que el presidente estadounidense le iba a responder personalmente su comunicación y que ella vendría en el histórico vuelo del Correo de Estados Unidos del pasado miércoles, 16 de marzo.
La carta que le envió Barack Obama a Ileana Garza. (Dennis M. Rivera Pichardo)
El flujo de mensajería entre ambos países, cortado por la falta de relaciones diplomáticas, se reanudó mediante un acuerdo de cooperación facilitado por Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz. El miércoles fue un día histórico cuando un avión del Correo trajo paquetería desde Estados Unidos a La Habana. Ahí venía la carta dirigida a Ileana Garza, la cual fue entregada por un servicio especial del gobierno cubano.
“Para mí la carta fue una sorpresa total. Le doy gracias al presidente por el gesto y por su valentía de desbloquear el tema de Cuba y lograr que se empezaran a tomar pasos para eliminar el bloqueo”, sostuvo la mujer, que a sus 76 años vio como su tranquila vida en su residencia del barrio habanero de El Vedado ha dado un tumbo al recibir la peculiar respuesta de Obama.
“Están llegando periodistas de todas partes. Mucha gente me llama. Los vecinos me están ayudando, pero la verdad es que mi vida tranquila se ha alterado mucho”, expresó a El Nuevo Día.
Y no es para menos. El contenido de la carta de Obama es altamente personalizado y deja abierta la posibilidad de una visita a tomarse ese café. Lee como sigue con el membrete de la Casa Blanca y la firmadel presidente:
“Estimada Ileana:
Gracias por sus amables palabras. Agradezco su apoyo a lo largo de los años y espero que esta nota -que le llega a través del primer vuelo de correo directo entre Estados Unidos y Cuba- sirva como un recordatorio de un nuevo capítulo brillante en la relación entre nuestras dos naciones.
Estoy deseando visitar La Habana para fomentar esta relación y resaltar nuestros valores compartidos. Y, con suerte, voy a tener tiempo para disfrutar de una taza de café cubano.
Sinceramente,
Barack Obama”.
Garza no se hace ilusiones de que el encuentro se dé, pero si llega a verse con Obama le “daré las gracias por todo, por su gesto con Cuba y le pediré que nos siga ayudando a que el bloqueo se acabe”.
La de Obama, sin embargo, no es la única carta que le ha tocado el corazón. Una misiva del fenecido maestro de la cultura puertorriqueña, Ricardo Alegría, también guarda un espacio importante en su caja de recuerdos.
“Yo era muy amiga de Ricardo Alegría. Un personaje de alto valor, como pocos. Nos hicimos buenos amigos porque después de ser economista yo me dediqué a la cultura cubana, sobre todo el tema de la música. Él me invitó a dar una charla en el Centro de Estudios Caribeños en San Juan a pesar de que no era etnomusicóloga. Fue un gran amigo y colega, por él respeto mucho a Puerto Rico y siempre los puertorriqueños serán bienvenidos en mi casa”, explicó.
“Don Ricardo me escribió una carta preciosa cuando mi hijo murió asesinado. Fue un proceso muy doloroso, porque aquí en Cuba no pasan esas cosas, es algo muy, muy raro que ocurra. A nosotros nos ocurrió aquí mismo en la casa. Él era curador de arte y todo estaba relacionado a un robo de importantes obras con las cuales trabajaba. En medio de ese dolor, esa carta me revitalizó, me dio fuerzas para seguir y siempre lo apreciaré. La quiero tanto como esta de Obama”, dijo Garza, quien no reveló el contenido de esa misiva con el ilustre puertorriqueño.  

No hay comentarios.: