Follow by Email

sábado, 28 de junio de 2014

Venezuela y PetroCaribe extienden la mano a PR

Venezuela y PetroCaribe extienden la mano a PR

Por: Inter News Service
27/6/14 5:00 PM - Actualizado: 27/6/14 9:23 PM
Venezuela está ofreciendo petróleo, gas natural, y gasolina a Puerto Rico con la condición de que Puerto Rico lo compre sin intermediarios en las transacciones
Venezuela y PetroCaribe extienden la mano a PR
San Juan, 27 jun (INS).- El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) solicitó nuevamente al gobernador puertorriqueño Alejandro García Padilla que previo a conducir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la bancarrota, escuche la propuesta del presidente venezolano Nicolás Maduro para que se beneficie de los acuerdos de PetroCaribe.
El presidente del MINH, Héctor Pesquera Sevillano, planteó su inquietud ante el aparente desinterés del gobernante puertorriqueño y de la gerencia de la estatal AEE de entablar conversaciones con la alianza regional a partir de la oferta hecha por el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela.
“Antes de pavimentar el camino para declarar en bancarrota a la AEE, atienda y asuma con responsabilidad la oferta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para integrar a Puerto Rico a PetroCaribe, una alianza regional en materia petrolera cuyo fin es estimular el desarrollo económico de los países miembros”, pidió Pesquera Sevillano al gobernador García Padilla.
Precisamente esta semana se aprobó una ley que permitiría a la AEE, y a otras corporaciones públicas del país, renegociar sus deudas con los bonistas.
Esto ha tenido como efecto que las casas crediticias Moody’s y Fitch Rating degradaran los bonos de la AEE.
Pesquera Sevillano indicó que ante el cuadro prevaleciente, “es preocupante y levanta sospecha” que el gobernador García Padilla y a la AEE que “no han expresado su interés en conversar con PetroCaribe sobre la posibilidad de beneficiarnos de la oferta del presidente de Venezuela”.
El dirigente del MINH aseguró que, además de petróleo, Venezuela ofrece a Puerto Rico gas natural, gasolina y asesoría en procesos de transformación a fuentes de energía no fósiles como energía eólica, solar y oceánica.
“Ante la crisis económica en que se encuentra Puerto Rico, PetroCaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos”, explicó.
Pesquera Sevillano expuso que “el acuerdo está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por los gobiernos”.
Añadió que la alianza consiste en que los países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.
“Venezuela le suple a los países miembros de PetroCaribe el petróleo que consumen a un precio justo. El país comprador paga el 40 por ciento de la factura en 90 días y el restante 60 por ciento es financiado a 20 años a un interés anual muy bajo. Esto significaría el ahorro de cientos de millones de dólares y la recapitalización de la AEE”, dijo el dirigente hostosiano.
A juicio de Pesquera Sevillano, esto salvaría a la AEE de la quiebra y bajaría el costo de producción de energía de forma inmediata.
Una de las condiciones para beneficiarse del pago preferencial que ofrece PetroCaribe a los países miembros, es que no puede haber intermediarios que se lucren en la ecuación. El beneficio tiene que pasarse directo al consumidor, explicó.
“Sospechamos que los intermediarios del Cartel del Petróleo están obstaculizando que el pueblo de Puerto Rico se beneficie de esta oportunidad”, planteó al advertir al gobernador García Padilla que le debe explicaciones al país y que “no se deje chantajear por esa mafia inescrupulosa”.
 El dirigente político se preguntó, ante la aparente inacción, si es que el mandatario puertorriqueño “quiere es llevar la corporación pública a la quiebra para justificar su privatización”.
Pesquera detalló que ante la existencia de un acuerdo con PetroCaribe se puede abonar al principal de la deuda en intercambio de servicios, productos agrícolas, medicamentos, asesoría y cualquier otro producto o servicio que Venezuela necesite y que el país miembro tenga disponible.
“De este modo, Cuba paga parte de su factura con servicios médicos, de educación y deporte. Nicaragua compensa parte de sus facturas suministrándole carne y leche a Venezuela; con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y frijoles negros”, explicó Pesquera Sevillano.
Entre los países que pertenecen a la alianza regional se encuentran, además Antigua y Barbuda, Belice, El Salvador, Bahamas, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Guatemala, Guyana, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

No hay comentarios.: